miércoles, 13 de abril de 2011

DIARIO PERSONAL ADELINA


Viernes 11 de marzo:
Esta no fue una experiencia tan nueva ya que el semestre pasado ya trabajamos en esta institución, la única diferencia es que el personal administrativo es nuevo, asi que me dieron un poco de nervios presentarme con personas nuevas y sobre todo por que son los directivos de la casa, pero la verdad nos recibieron muy amablemente, es gracioso por que llegamos y nos preguntaron qué estudiábamos les dijimos que psicología educativa y nos dijeron que entonces debíamos estar en el área de psicología, asi que tuvimos que decirles que era lo que íbamos a hacer que teníamos un plan de trabajo y de hecho se sorprendió por que casi todos van a ver que los ponen a hacer, posteriormente ya ubicadas en el área correcta y planteada la forma de trabajo comenzamos con las entrevistas al personal, directivos, secretarias, administrativos etc…; fue agradable todos son muy amables y nos respondieron algunas cosas que ya sabíamos pero como son nuevos queríamos saber que es lo que ellos han detectado, fallas, fortalezas, y debilidades.

Viernes 18 de marzo:
Me sentí muy bien por que nos asignaron a los niños con los que íbamos a trabajar, me dio gusto por que algunos de ellos ya nos conocían y nos reconocieron nos  abrazaron!! Y eso la verdad se siente bien bonito, les explicamos a las tutoras que haríamos un taller de lectoescritura y que trabajaríamos con niños de distintas edades que no saben leer ni escribir asi que nos asignaron a los niños, pero como hay muchos chicos de servicio que están trabajando en talleres diversos no teníamos un lugar asi que nos asignaron un pequeño saloncito muy pequeño de hecho pero nos acomodamos y acoplamos les explicamos que somos psicólogas educativas y que realizaríamos un taller  de lectoescritura les dijimos cual era el fin de este pusimos las reglas, conversamos para que ellos nos tuvieran confianza  hicimos una pequeña prueba para saber quienes realmente no sabían hacer nada ni siquiera un simple trazo, fue padre.




Viernes 25 de marzo:
Hoy comenzó un poco mas formalmente el taller , es padre saber que estas aportando algo a esos niños, realizamos otra prueba y nos percatamos de que uno si sabia leer asi que tuvimos que sacarlo porque ya no entraba en el parámetro pues seria aburrido y tedioso para el pero en general creo que vamos muy bien.

Viernes 1 de abril:
Realizamos distintas actividades con los niños no hay mucho que contar la verdad solo se que es un poco difícil tratar con estos niños ya que para ellos nosotros no somos autoridad asi que la disciplina es una parte muy importante que trabajar en el taller, hicimos una prueba de manipulación de las palabras y algunos ejercicios.

Viernes 8 de abril:
Hoy ya trabajamos actividades mas orientadas a lo que es la escritura, y en base a lo que  vimos en los trabajos anteriores y viendo que tenemos por decirlo asi diferentes niveles en el progreso de los niños , tuvimos que separarlos en dos grupos y claro también por el espacio tan pequeño en un grupo están los niños mas avanzados son los que realizan las actividades sin problema y algunos ya deletrean palabras, y el otro grupo que están en cero y requieren de toda la atención y  la ayuda posible, su espacialidad en cuanto a la hoja es nula, asi que con ellos trabajaremos mas duro ese es el reto.
Lunes  25 de abril:
Este dia ya empezamos a trabajar en dos grupos a mi me toco trabajar con Edna, les pusimos actividades a los niños comenzamos con la letra A y a se las mostramos a los niños les dijimos como se llamaba cada una y como es el fonema, les dimos pasta en forma de letras y les pedimos que buscaran la A y la pegaran en sus hojas blancas, posteriormente  en su cuaderno les pusimos a realizar el ejercicio de la vocal aprendida.
Viernes 29 de abril:
Este dia se trabajo con la letra E y e se les dio a los niños un pedazo de papel china para que realizaran el boleado que es benefico para ellos, después pegaron las bolitas en las letras que les dibujamos en hojas blancas .

Lunes 2 de mayo:
Se hizo un repaso de las letras vistas y se mostro la letra I y i, para esto les dimos un periódico para que recordaran las letras vistas y en especial la letra del dia que es la i, la pegaron en hojas blancas y después realizaron su plana de la letra para saber escribirla, y que la aprendan mejor.
Viernes 6 de mayo:
Realizamos un repaso de todas las letras ya vistas pero aun se les dificulta saberlas asi que de nuevo les dimos periódico para identificar  las vocales ya vistas.
Lunes 9 de mayo:
Se les enseño la letra O y o , cabe mencionar que fue una de las vocales mas fáciles de aprender para ellos realizaron sus ejercicios de libreta y se trabajo con periódico para completar el trabajo anterior.
Viernes 13 de mayo:
Se enseño la letra U y u se  les dio nuevamente sopa de letras para que buscaran la letra u y la pegaran en el contorno de las letras, es muy bonito ver que los niños aprenden a hacer las cosas, algo tan sencillo como pegar sopa, pero q antes no lo sabían.
 Lunes 16 de mayo:
Una vez que se enseñaron todas las vocales se dio un repaso de todas, para esto realizamos un memorama con todas las vocales mayúsculas y minúsculas asi que jugaron y les hicimos preguntas, los niños se divirtieron y se ganaron un pequeño obsequio los que ganaron el juego.


Viernes 20 de mayo:
Se imprimieron hojas con las vocales cada una tenia la mayúscula y la minúscula, y también contenían un dibujo como abeja, elefante, etc… las pegamos en el pizarrón y uno por una fuimos preguntando al azar que vocal era y casi todos se las supieron fueron pocos los errores, nos hace sentir bien que las estrategias de aprendizaje que hemos buscado para ellos han funcionado.
Lunes 23 de mayo:
Los dibujos que ya mencione fueron iluminados por ellos y los llenaron de distintos materiales, esto les gusto mucho ya que es de lo que mas les gusta hacer, no estuvieron todos ya que dos fueron requeridos en otra área.
Viernes 27 de mayo:
Llegamos en el horario habitual pero nos informaron que tendríamos practicas ya que los niños tenían planeado una salida al cine asi que las maestras  nos dijeron que las acompañaríamos de apoyo para cuidar a los niños, pero como tardamos mucho en salir llegamos muy tarde al cine y ya casi acababa la película asi que nos regresamos, fue triste ver sus caritas de decepción.
Lunes 30 de mayo:
Terminamos el trabajo de los dibujos usaron otros materiales y los niños que se atrasaron, se pusieron al corriente y se reforzaron las vocales en su libreta les pedimos que solos escribieran todas las vocales mayúsculas y minúsculas, solo una niña no pudo hacerlo sola, pero no es que no la sepa si no que le da mucho miedo equivocarse y siempre piensa que esta mal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario